Apple Fotos debe mejorar para superar al nuevo Google Fotos

Durante la última conferencia de desarrolladores del buscador fue presentado el servicio Google Fotos, que lógicamente viene a competir con el Apple Fotos de los chicos de Cupertino, así que vamos a compararlos y ver quien resulta ganador.

Google Fotos Apple Fotos 2

Google Fotos entra al mercado

Por supuesto, sabemos que durante mucho tiempo el servicio de almacenamiento de fotografías Apple Fotos no tuvo rival a partir del desarrollo de las grandes firmas tecnológicas, lo que no quita que aplicaciones de terceros sí se hayan posicionado bien en el segmento. En cualquier caso, no pareciera que ninguna de ellas vaya a ser una competencia tan dura como Google Fotos, el servicio recién presentado por el buscador.

“Algunos de nuestros Servicios te permiten subir, enviar, almacenar o recibir contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. Al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas”, reza el comunicado oficial.

Es decir, podemos ver que desde su concepción, Google Fotos advierte al público de su interés por utilizar las fotografías que hayan sido almacenadas en la plataforma para su propio provecho, algo que Dropbox y otras por diversos motivos, como malas experiencias previas, no hace, y desde luego queda claro que el asunto de la privacidad es uno de los primeros que debemos considerar si queremos realizar una comparación entre ambos servicios.

Espacio ilimitado, el gran atractivo de Google Fotos

Si tuviéramos que mencionar alguno de los puntos más fuertes que Google Fotos presenta respecto de Apple Fotos entonces es probable que haya que fijarse en el almacenamiento interno que ponen a nuestra disposición ambas plataformas. Una de las mejores opciones de uso de Google Fotos es escogiendo su espacio limitado, que es posible disfrutar siempre y cuando nuestros contenidos, imágenes y videos, no superen una resolución de 16MP o 1080p.

Debemos tener en cuenta, por otro lado, que si en realidad no queremos depender de este límite obviado por los fanáticos del buscador, podemos escoger su otro modo de uso, sin limitaciones en la calidad de los contenidos, pero que dispone de solo 15 GB gratuitos. Los mismos pueden ampliarse, eso sí, siempre que tengamos a mano algún plan de suscripción disponible, algo muy semejante entonces a lo que pasa en Apple Fotos.

Google Fotos Apple Fotos 3

¿Cómo gestionan las fotos ambos servicios?

Aunque es probable que, como decíamos, la mayoría de los que quieran pasarse de Apple Fotos a Google Fotos lo hagan por la cantidad de espacio disponible para el almacenamiento de fotos y videos, en realidad podemos notar sin muchas dificultades que Google ha hecho un trabajo superlativo en cuanto al motor organizativo de estos contenidos, a partir de unos algoritmos que superan a los utilizados por Apple Fotos, al menos de momento.

De hecho, el potencial de Google Fotos queda absolutamente claro cuando más allá de las categorizaciones que el sistema realiza de forma predeterminada, agrupando fotos a partir de elementos en común como cielo o playa, podemos observar que posee la misma capacidad de agrupar todos los contenidos cuando incluimos alguna palabra que no provenga de origen, por ejemplo al agregar “coche” y notar que todos los contenidos en los que aparece algún coche se hacen presentes juntos, formando un álbum casi inmediato.

Los precios, también a favor de Google Fotos

Y amén de los elementos anteriores, tampoco podemos perder de vista que si estamos dispuestos a aceptar las limitaciones de calidad en Google Fotos, tendremos una capacidad ilimitada para subir nuestros contenidos, y si no es así, será de 15 GB. En el caso de Apple Fotos la cosa es bastante más desfavorable, pues solo se nos otorgan 5 GB originalmente y sin pagar, y a partir de los 20 GB ya hay pagos mensuales que comienzan en 1 euro y llegan a los 20 euros por 1 TB.

Google Fotos Apple Fotos 1

Apple deberá mejorar

La conclusión de todos estos elementos mencionados acerca de Apple Fotos y el nuevo Google Fotos, que además se encuentra disponible para su descarga en el sistema operativo iOS que es el que corren los dispositivos de Apple; es que la compañía de Cupertino tiene una dura tarea para volver a conseguir que uno de sus servicios más famosos pueda acercarse aunque sea un poco al que muchos consideran se transformará rápidamente en el nuevo rey de la categoría.

¿Seguirás utiliando Apple Fotos o crees que es mejor pasarse a Google Fotos? ¿De qué forma crees que Apple Fotos podría mejorar su servicio ante la llegada de este competitivo rival?

Descarga Google Fotos para iOS