El día de la venganza de Steve Jobs

El día de la venganza de Steve Jobs 3

De lo mucho que se habla de Apple y Microsoft en los últimos años, corren varias historias paralelas del tipo Microsoft compró a Apple antes de que esta se fuera al garete, o del tipo Apple y Mac OS X copiaron a Microsoft y a Windows (o al revés), y un largo etcétera. Como siempre todo esto es susceptible a que apunte a todo lo contrario, siempre dependiendo del prisma con el que se mire, me voy a ceñir simplemente a los hechos para que cada uno saque sus propias conclusiones. Años después, es muy fácil comprender el título de este post…

En 1985, Microsoft lanzó Windows 1.0 para ordenadores compatibles IBM, con una asombroso parecido a algo llamado «Mac OS», un sistema hecho a medida para ordenadores Macintosh, creado por Next, la compañía que Steve Jobs fundó cuando fue «desterrado» de Apple. Ese mismo año, Apple compró Next, pero eso ya es otra historia…

La cuestión está, en que la reacción de Apple ante las similitudes que Windows tenia con Mac OS motivó a la empresa de la manzana a llevar el caso a los tribunales por violación de copyright, pero jamás se llegó a juicio. En el vídeo que veréis a continuación podréis observar lo que en su momento fue un auténtico shock: un acuerdo de colaboración entre Microsoft y Apple. No importa que no sepáis inglés, simplemente, observad y oíd, aunque no entendáis…

No es casualidad que esta keynote -la primera desde que Jobs estuvo de vuelta en Apple- tuviera lugar el mismo año que Microsoft lanzó su primer Windows. Aquí es donde muchos dicen que Microsoft salvó a Apple de la ruina. Simplemente, intentad ubicar este «salvamento» de 150 millones de dólares en el poder económico que Apple tenía por aquel entonces. Más entendible, aquí, Por supuesto, Microsoft superaba con creces a Apple en este sentido. Pero de ahí a que una inyección de 150 millones «salvaron» a Apple, cuando tenía un valor cercano a los 3500 millones… en fin, vosotros mismos.

La compra de acciones por parte de Microsoft incluían una serie de condiciones:

  • Microsoft no tiene ni voz ni voto en el consejo de administración
  • Microsoft no puede desprenderse del 5% de las acciones totales de Apple durante 5 años
  • Microsoft cada vez que saque al mercado una versión de Office, sacará otra para Mac OS
  • Mac OS integra de série el navegador Internet Explorer
  • Apple detiene y finaliza cualquier demanda contra Microsoft por posible infracción del Copyright

Gran parte de estas condiciones se convirtieron rápidamente en el bocado de Microsoft a Apple. Muchos seguimos pensando que ese fue el primer paso para que muchos usuarios de Windows vieran que había algo más, además de Windows.

Con el paso del tiempo, hemos visto que casi todos los puntos del acuerdo ya no se aplican, a excepción de alguno que en fin, no se sabe cómo ha acabado… si ha acabado. Pero teniendo en cuenta la trayectoria de ambas empresas y las trifulcas y pantanos en que se han metido una compañía contra la otra, es evidente que, digamos, los tiempos han cambiado. Y por encima de todo, está el simple hecho -jamás divulgado públicamente- de que el actual CEO de Apple jugó en su momento, y tal vez a regañadientes, muy bien sus cartas. Dijo, literalmente, que «a partir de ahora habrá que olvidarse de algunos conceptos, como que para que Apple gane, Microsoft tiene que perder».

24 horas después del anuncio del acuerdo de colaboración, Apple ganaba 6 enteros en los mercados bursátiles.

Poco a poco, hemos visto como ambas empresas han ganado, pero no ha ganado una a expensas de la otra… ¿o si?

Y al final, llegó el día de la venganza de Steve Jobs.

Últimos artículos

Scroll al inicio