¿Estamos ante el final del iPod?

Parece que una época está por terminar. El caso es que ante el avance de otros productos en el mercado, podríamos ser testigos en los próximos meses del comienzo del ocaso, y quien dice de la desaparición, del famoso iPod, uno de los productos insignia de Apple.

Sucede que en esta era, la que muchos consideran esta marca, al menos en lo que a dispositivos de Apple refiere, por el iPhone y el iPad, ya no hay lugar para el querido iPod, como en su momento pasó con el clásico Walkman de Sony, que fuera desplazado por aquel revolucionario reproductor de música que permitía llevar al menos 1.000 canciones a donde quisiéramos, y que fue fundamental para que la firma de Cupertino tuviera el renombre que posee actualmente.

iPod 1

Las cifras del iPod hablan por sí solas

Una de las claves para entender lo que podría ser la próxima desaparición del iPod tiene que ver directamente con los números que el dispositivo viene entregando en el mercado. Si en el último trimestre de 2013 se vendieron 51 millones de iPhone, 26 millones de iPad y casi 5 millones de Mac, todos con números superiores al último trimestre de 2012, el caso del iPod es diametralmente lo opuesto.

El caso es que, aunque para el iPod las cifras de ventas no son reveladas en el resumen que se entrega a los medios -por algo será- en los mismos períodos antes mencionados, las ventas de estos dispositivos musicales pasaron de los casi 13 millones a los apenas 6 millones. Es decir, sin más vueltas, que sus ventas cayeron más del 50%, una cifra inadmisible en comparación a los crecimientos de más del 20% y 30% de los otros productos de Apple.

iPod 2

Si a eso sumamos que Peter Oppenheimer, responsable financiero de Apple, no ha querido referirse en sus últimas apariciones públicas al futuro del iPod, estamos en condiciones evidentes de asegurar que queda poco tiempo para que este dispositivo, o bien sufra una revolución, o bien se despida para siempre.