Los MacBook Pro unibody de 13 pulgadas podrían tener un fallo de diseño

Vamos a coger este asunto con pinzas no solo porque la perspectiva de fallo de un usuario podría ser algo normal desde el punto de vista de Apple, o un comportamiento habitual del producto ante circunstáncias no habituales, rozando el uso inadecuado del mismo.

Este es de aquellos casos en que algo que el usuario considera un fallo no ha sido escuchado por la compañía, ni por los Apple Resellers autorizados cercanos a la residencia del lector, que ha usado el formulario de contacto de Appleismo para explicarnos su situación. La cuestión es que hay motivos para pensar que la compañía sabe lo que está ocurriendo, pero no atiende la solicitud de nuestro lector cuando intenta usar la garantía en vigor de la compañía de un MacBook unibody de 13 pulgadas -posteriormente rebautizado como MacBook Pro por la propia compañía- que tiene 9 meses de vida.

Lo mejor de todo esto, es que el presunto fallo lo hemos localizado en otras 2 unidades exactamente iguales que el de nuestro lector, por lo que podríamos estar hablando de un fallo generalizado. Pero vayamos por partes…

Nuestro lector nos escribe relatando lo siguiente…

Tengo un Macbook unibody de 13” (oct. 2008) el modelo ampliado y después de 9 meses los imanes que sujetan la tapa han perdido fuerza de sujeción, por tanto cuando pongo el portátil, estando cerrado, en ángulo de 90 grados con respecto a la mesa, es decir en perpendicular a ella, la tapa del Macbook se abre. La única sujeción que le queda es la ejercida por las bisagras (que como sabemos con el tiempo cederán). He colgado un video para que lo podais ver [es el vídeo que encabeza este artículo] Lo he hablado con dos servicios técnicos, en K-tuin ya lo sabían y me dijeron que Apple no se hacia cargo de tal incidencia porque lo atribuyen a un defecto en el diseño. El otro SAT fue TecniMac y allí el técnico no tenia noticia, lo probo en otros equipos que estaba reparando y también lo hacían. Al ser un problema generalizado no podía dar parte a Apple porque era “normal”. Después he intentado ponerme en contacto con Apple por teléfono y tampoco me han dado solución, me dijeron que fuera a un servicio técnico.

No vamos a entrar en el tema de la garantía, puesto que todos sabemos que a menudo es un terreno pantanoso, y que a veces es complicado hacer entrar en razón a Apple, pero sí vamos a copiar literalmente el resumen de la opinión de nuestro lector, que es tan corta como clarificadora: Sobre la cuestión de la garantía, y de que este problema no lo cubra al tratarse de algo intrínseco al diseño del unibody (como me dijeron en el SAT), no pienso que sea correcto. Un mal diseño está desde el principio, no aparece con el tiempo.

Vamos a hacer especial hincapié en intentar descubrir si es, efectivamente, un fallo o algo habitual bajo circunstancias inhabituales, empezando por el hecho de que, como nos apunta nuestro lector, un servico técnico reconocido en todo el país conoce este fallo, lo que implica que muy probablemente Apple también esté al corriente. En segundo lugar tenemos a otro servicio técnico que no conoce el problema, pero que realiza la prueba delante de nuestro lector y comprueba que, efectivamente, hay algo que no encaja.

Los MacBook unibody de 13 pulgadas -no sabemos si es igual en el resto de la gama-   tienen 5 imanes; dos situados en la parte superior del marco de la pantalla, a ambos lados de la cámara iSight, uno situado a la altura de la tecla mayúsulas derecha, otro justo debajo de la tecla fn, y otro a la altura del conector MagSafe. Algunos de estos tienen otro uso que el de pegar la pantalla plegada a la carcasa, y apuntamos que es poco probable que el problema sea por pérdida de magnetismo, bajo nuestro punto de vista… pero sí puede ser que las bisagras hayan empezado a perder fuerza en la parte final del recorrido del mecanismo, el cual provoca a que la tapa/pantalla se mantenga pegada a la carcasa.

Por otra parte, Apple podría usar la baza del uso inadecuado. La salida fácil de la compañía podría ser la de plantear a quien se le ocurre colocar el ordenador en 90 grados de inclinación, y para qué. De hecho, le apuntamos a nuestro lector que haga la prueba con un armario: que lo ponga con la puerta mirando al suelo, a ver si los imanes son capaces de soportar el peso de la puerta. Este podría ser el “problema”, que los imanes del MacBook Pro de 13 pulgadas no aguanten el peso de la tapa/pantalla si se coloca el portátil con 90 grados de inclinación. Pero de todas formas, ¿para qué poner el portátil en esta postura, posiblemente considerada como inadecuada por parte de Apple?

La cuestión está en que probablemente este problema sea endémico en todos los MacBook Pro de 13 pulgadas, pero ¿es un fallo o es algo normal? ¿Nuestro lector debería poder utilizar la garantía? Os invitamos a que dejéis vuestros comentarios mientras hacemos unas llamadas al respecto… porque al MacBook Unibody de 13 pulgadas de quien escribe esto le ocurre exactamente lo mismo.

42 Comentarios

  1. buenas tardes, yo tengo un macbook unibody del 2008 y le pasa exactamente lo mismo, el mio no hace falta que este a los 90º con unos 60º-70º se abre la tapa automaticamente, como si la tapa se separara sola, y tanto con la visagra para arriba como para abajo.

    Me he dado cuenta hace unos dias pero no se si antes tambien lo hacia.

    si sabeis algo mas del tema por favor comunicarlo que estoy uy interesado

    muchas gracias

  2. Vamos a ver… copio y pego:

    “…¿para qué poner el portátil en esta postura, posiblemente considerada como inadecuada por parte de Apple?…”

    Creo que cuando transportamos el portatil de un lado a otro lo solemos llevar en esa posición. Yo por lo menos, cierro la tapa y lo cojo como si fuera un libro.

    Además, que no nos digan que los imanes no están hechos para soportar la tapa cerrada en esa postura… tengo un “blanquito” desde marzo de 2008 y os aseguro que no se abre cuando va en esa postura.

    Alguien de apple ha metido la pata en el desarrollo de ese modelo, como cuando los primeros “blanquitos” se agrietaban o amarilleaban con el tiempo… apple debería darle solución a este y al resto de los usuarios que tienen ese problema y máxime cuando se encuentra dentro de la garantía.

    Saludos.

  3. Hola, tengo el mismo equipo y le pasa exactamente lo mismo. Si llegáis a una solución por parte de la compañía o de lo que sea, por favor comunicadlo lo antes posible. Este es un problema de todos.

    Gracias.

  4. Hola a [email protected],

    yo también tengo este modelo y también me pasa. Y, aunque parezca raro a priori, no es tan extraño el que el portátil esté en 90º y se abra, no consiguiendo su función. Es decir, sí que está diseñado para poder usarse en esta posición.

    A ver, nunca habéis llevado el portátil fuera de la bolsa de transporte? Y cuando lo hacéis, lo lleváis plano? Un poco incómodo, no? De hecho, como os decía, Apple piensa en las soluciones del día a día, y en otros portátiles (MacBookPro, por ejemplo) lleva una goma antideslizante para que lo lleves cómodamente. En el MacBook Unibody, en vez de goma es un plástico resistente (negro), que está en la zona de las bisagras, de extremo a extremo.

    Qué solución es la que yo uso para que no se me abra cuando lo llevo así: hacerlo mal y en vez de llevarlo por el plástico negro este, lo llevo al revés, por la zona frontal del portátil. Es decir, estoy forzado a hacer un mal uso del portátil para que esto no me pase, ya que si lo uso como está diseñado, falla.

    Creo que me explico.

    En cualquier caso, prefiero este tipo de fallos que “sufren” los Macs, antes que los portátiles “convencionales”. Desde mi punto de vista, no hay color. Y que conste que he sufrido otro tipo de percances. Que Apple no es la empresa perfecta, ni nada por el estilo.

    Un saludo,

    joan :P

  5. Tengo el mismo equipo y el mismo problema desde hace unos meses. Creo que la razón es que, al calentarse la zona trasera, las bisagras pierden “suavidad”. De hecho, si se calienta demasiado suena un chasquido cuando comienza el recorrido del cierre.
    Además, si se cierra muy despacio, los imanes no llegan a sujetar la pantalla del todo (no hace falta ponerlo a 90º). En mi caso, tengo que bajar la tapa con cierta rapidez para que no quede así.

  6. Yo lo tengo de los primeros primerísimos, lo pedí al dia siguiente que salieran. Y no me pasa. Mis imanes pegan con bastante fuerza.

    Ahora, cuando lo meto a la mochila aveces se abre un poco, como pasa en el video. Yo no le he dado mayor importancia porque solo ocurre si lo cierro muy suavemente. Si lo cierro a una velocidad normal, ya no pasa. Cuando pasa eso aveces lo que hago es apretarle un poco (pero poco poco) cerca de la bisagra y arreglao.

    La pantalla tiende como a doblarse un poquito, por lo que cede el aluminio y a mi me parece normal que si cierras desde la punta se haga un “arqueo” muy pequeño que al soltar tenga suficiente fuerza como para abrir el iman… al ponerlo vertical para meterlo a la bolsa.

    Simplemente con cerrarlo estirando desde los lados de la pantalla y no desde arriba, o desde arriba pero medianamente rapido, no pasa.

    De todas formas, si hay que quejarse pues me apunto a la queja, porque ya puestos si va perfecto, mejor, que para eso me ha costó un pastón.

  7. Yo compré el Macbook el mismo día que salieron en Octubre del 2008 he probado y no tengo ese problema.

    De todos modos nunca lo tengo en la posición que indicáis solamente cuando lo transporto en su funda.

  8. Eso es un fallo de diseño, punto.

    Yo tengo un HP Pavilion que también se cierra con imanes y eso no pasa aunque tenga el portátil completamente al revés, por el PEDAZO DE PRECIO que se paga por los Mac ya podrían evitar esos problemas…

    Cuando a un usuario de Mac le demuestran que hay PC más potentes y baratos, el usuario de Mac suele responder que en los Mac se paga también por el buen diseño, menudo diseño…

  9. Hola!
    Yo me encuentro en la misma situación, tenco el pro de 13 pulgadas.
    Cuando lo pongo alreves, la tapa se apre per si lo pongo vertical, como sale en el video, no se llega a brir, será porque es mas nuevo.
    Esperemos que se pueda solucionar, si el defecto va a mas, Apple perderá mucho conmigo.

  10. A mi me pasa lo mismo. Tengo un Macbook unibody de primera generación. Lo compré en noviembre 08, y eso me pasa desde el primer dia. No creo que sea un fallo, debe ser un comportamiento normal, o a lo mejor un error de diseño. A mi no me molesta, porque cuando la cargo asi (90 grados) la sostengo de la parte donde cierra, asi que la mantengo unida.

    Saludos

  11. Yo tengo un macbook idéntico y comprado en la misma época y eso me pasa desde el principio, por la misma razón que a él, pero nunca le he dado importancia.

    Cuando sujeta el macbook a 90 grados, apoya todo el ordenador sobre la parte trasera de la visagra lo que por la forma de esta abre el ordenador.

    Yo nunca le he dado mayor importancia porque no me supone nada. En su maletín está cerrado por el cierre o sujección, cuando lo llevo en la mano yo lo mantengo cerrado y cuando está sobre la mesa… pues con el iman es suficiente.

  12. Tengo un Macbook pro de 13″, comprado en septiembre de este año, le pasa eso a menudo, pero nunca le di importancia, lo uso dentro de un sleeve de neopreno, y ahi como que controlo un poco ese error.

  13. MacBook 13″ del dia siguiente al lanzamiento.
    Dos visitas al SAT, cambio de pantalla incluido, todo sigue igual (o peor).
    Apple dice que es un problema estético y que no afecta al funcionamiento, en fin.

  14. Bueno pues aquí uno con el mismo problema, no se si alegrarme o no, me di cuenta hace unos días y la verdad que estaba preocupado y hoy he visto este post.
    Diego. Ahí esta la prueba y Apple debería hacer algo al respecto.

  15. Que tal, yo tambien tengo una MacBook Unibody y tambien tiene el mismo fallo con respecto al iman de la pantalla, es exactamente lo mismo como lo muestra el video… fui a un centro de servicio Apple y me dijeron que era algo normal… aunque ami no me parece asi, ya que he hecho la prueba con otras MacBooks Pro y no les pasa eso…

  16. yo tengo un macbook pro 13 que no le pasa comprado hace 5 meses. Pero ojo!!! a mi sony vaio tz11mn si le pasa ese mismo problema, al pc toshiba no. Probad con los pcs y vereis que a muchos tienen ese mismo “problema”

  17. Bueno deciros que yo he explicado mi caso en los macbook 13″ tiene un problema comun, por si quereis echar un vistazo.

    Mi macbook de 13″ es de febrero del 2009.

    Hace un mes me di cuenta del problema y lo lleve al servicio tecnico.
    En cuanto lo vieron me dijeron que eso no era normal, tardaron un tiempo en llamarme, como dos semanas, cambiaron carcasa himanes display todo y seguia haciendo el mismo problema. Que hablarian con apple. Resulta que al dia siguiente me llaman para decirme que ya esta solucionado y que al tecnico le ha costado muxo conseguirlo, el tio es un manitas porque me lo dejo perfect, pero me preocupa que con el tiempo vuelva a pasar esto.

    no entieno como la gente se puede conformar con esta PROBLEMA.

    Yo tuve suerte que entraba en garantia pero sino hubiera ido igual.

    Espero que entre todos se encuentre una solucion

    un saludo

  18. A mi me pasa exactamente lo que comentáis, en un Macbook unibody de diciembre de 2009…¿podemos reclamar un cambio?

  19. Hola a todos, tengo un Macbook Unibody comprado en Febrero del 2009 y desde hace 1 mes me pasa el mismo problema, pensé que era un tema solo mío pero ya veo que es un problema generalizado, eso si en mi caso a pesar que la tapa se abre en la misma proporción que la del video, no se llega a activar el equipo por lo que mi batería permanece intacta, para que mi equipo se active tengo que abrir la tapa totalmente, presionar la barra espaciadora y recién en ese momento me pide el password para iniciar mi sesión.

  20. Hola a todos!!!
    Viendo este post me acabo de dar cuenta de que a mi unibody, comprado en febrero (por lo tanto es macbook todavía) también le pasa. Pero es que además, con itunes y safari la temperatura de la CPU anda SIEMPRE por lo 72º. Ya ha hecho una visita al servicio técnico por este último motivo, pero nada, dicen que no le pasa ni media así que no se que hacer. Estas obligados los de Apple a darnos una solución. Podría, puesto que esta en garantía, pedir un cambio de portátil. El caso es que aunque me lo cambien, mi procesador ya no esta disponible, es de 2.4…es todo un mar de dudas, y eso que estaba contento al principio con mac…

  21. Ahh, y se me olvidaba, la batería, desde que tengo snow leopard, me dura dos horas, de casi cuatro que me duraba antes…en fin…lo dicho. El problema es que estoy en Austria de erasmus, que trabajo TODO el día con el portátil y ya no se ni que hacer…un lio!!!

  22. @Jose el mio es de los primeros que salieron, por no decirte el primero que entro en uno de los corte ingles de sevilla, y tambien he notado lo mismo con la bateria, antes lo usaba casi siempre con el cambe y de vez en cuando lo quitaba para agotar la bateria y duraba lo q coentas unas 3-4 horas, ahora con el royo de la universidad estoy mas tiempo fuera de casa y me dura unas 2 y pico, haciendo poco, solo trabajos y consultar webs (con SnowLeopard).

    Quisiera preguntarle a los expertos si es normal la bajada de la duracion de bateria y si hay alguna forma de solucionarlo.

    Pd: el uso que digo antes es con wifi encendido bluetooth apagado y la iluminacion de la pantalla a unos 3/4.

    muchas gracias

  23. IDEM, EADEM, IDEM

    me pasa exactamente lo mismo, tengo un macbook unibody de los primeros con el tecladito retroiluminado y me da los problemas que comentais al cerrarlo y cada vez va a mas
    tambien me pasa lo de la bateria pues en menos de un año de uso paso de durar unas 5 horas a 2.30 3 y bajando y tambien me hace unas “fluctuaciones exageradas por el senso de luz que posee, es decir, con algunas bombillas se le va la pinza y comienza a subir y bajar la intensidad de forma molesta y exagerada, tambien lo hace con luz natural, lo envie a apple y me dijeron que no encontraron nada raro asi que pague 1300 € por un cacharro….cuanto hecho de menos a mi blanquito, snif snif

    tambien me gustaria saber lo de la bat como miguel y ojala se solucione lo de los imanes.

    grazie mile.

  24. Mañana estoy llamando a Apple para cantarles las cuarenta. Yo, aunque les parezca exagerado, voy a pedir un cambio y punto, porque no es normal…Yo pienso que si compras algo con una serie de características y una garantía, el fabricante por lo menos ha de cumplirlo. Es lo primero que nos enseñan en la ingeniería, a ser responsables con lo que diseñamos y consecuentes si falla. Un saludo a todos y suerte

  25. Bueno señores, que novedad. Después de tenerme 35 minutos al teléfono de esperas, esta es la respuesta de la señorita. (Estoy en Austria, asi que la clavada…ha sido pequeña). Su soporte en línea esta caducado, ya han pasado mas de tres meses, asi pues busque un servicio técnico en la ciudad en la que se encuentra, ya que la garantía es supuestamente europea…casi nada señores… Yo no se lo que cobrarán por llamar al servicio técnico, pero vamos, cuando vuelva a España pienso poner una reclamación en la oficina del consumidor.
    Os seguiré informando

  26. yo tengo un macbook pro de 13 y me pasa lo q ha todos en definitiva es un defecto de diseño y los de apple son los responsables haber si entre todos encontramos que se nos haga caso.

  27. me parece que se exgera bastante. ablais de este error como un problema increhible. la verad me parece que sois bastante exagerados.

  28. hahahha ami no me pasa.. vuestros macs son absolutamente defectuosos..quejaros y pedir una solucion os doi todo mi apoyo..pero de verdad no es un fallo gande es una cosa muy puntual.

  29. creo que no se trata de criticar si estamos siendo exagerados o no, se trata de saber si nuesto problema tiene solucion puesto que somos nosotros los que pagamos 1350€ por un producto defectuoso. pero tranquilo jakkiss, todas la soberbias se cogen.

    yo en mi caso los billetes a apple se los entregue enteritos, ninguno de ellos estaba roto, si yo hubiese pagado la mitad pq el producto era defectuoso, no me quejaria, pero yo pague por un producto nuevo una buena cantidad de dinero y estoy en mi derecho de protestar todo lo que me salga de la real gana, aunque el defecto sea la mayor tonteria del mundo, ademas, si compramos un macbook por 1350€ y no un beep por 350€…es por algo pienso yo

  30. Me gustaría saber si alguien tiene conocimiento de que este problema se haya solucionado en los nuevos modelos. Estoy pensando en adquirir uno, y la información que leo aquí me intranquiliza un poco. Muchas gracias!!

  31. Cómo ya comenté, a mi me cambiaron el macbook alu por un macbook pro alu de 13″. El fallo en la tapa y los problemas de temperatura sólo sucedieron en la primera serie de los que son ahora los macbook pro de aluminio de 13″, que en primer lugar eran macbook alu únicamente. Ánimo para adquirir un macbook, a mi el que tengo me va de cine, y con las graficas y los chipsets que han incorporado este último mes dicen en otros foros que son la bomba. Un saludo, espero sirva de ayuda.

  32. Muchas gracias Jose, la verdad es que me tranquiliza tu respuesta. Creo que el mes que viene voy a hacerme con uno, ya os contaré qué tal me va, aunque espero que muy bien. Saludos!!

Comments are closed.