-

Los MacBook Pro unibody de 13 pulgadas podrían tener un fallo de diseño




Vamos a coger este asunto con pinzas no solo porque la perspectiva de fallo de un usuario podría ser algo normal desde el punto de vista de Apple, o un comportamiento habitual del producto ante circunstáncias no habituales, rozando el uso inadecuado del mismo.

Este es de aquellos casos en que algo que el usuario considera un fallo no ha sido escuchado por la compañía, ni por los Apple Resellers autorizados cercanos a la residencia del lector, que ha usado el formulario de contacto de Appleismo para explicarnos su situación. La cuestión es que hay motivos para pensar que la compañía sabe lo que está ocurriendo, pero no atiende la solicitud de nuestro lector cuando intenta usar la garantía en vigor de la compañía de un MacBook unibody de 13 pulgadas -posteriormente rebautizado como MacBook Pro por la propia compañía- que tiene 9 meses de vida.

Lo mejor de todo esto, es que el presunto fallo lo hemos localizado en otras 2 unidades exactamente iguales que el de nuestro lector, por lo que podríamos estar hablando de un fallo generalizado. Pero vayamos por partes…

Nuestro lector nos escribe relatando lo siguiente…

Tengo un Macbook unibody de 13” (oct. 2008) el modelo ampliado y después de 9 meses los imanes que sujetan la tapa han perdido fuerza de sujeción, por tanto cuando pongo el portátil, estando cerrado, en ángulo de 90 grados con respecto a la mesa, es decir en perpendicular a ella, la tapa del Macbook se abre. La única sujeción que le queda es la ejercida por las bisagras (que como sabemos con el tiempo cederán). He colgado un video para que lo podais ver [es el vídeo que encabeza este artículo] Lo he hablado con dos servicios técnicos, en K-tuin ya lo sabían y me dijeron que Apple no se hacia cargo de tal incidencia porque lo atribuyen a un defecto en el diseño. El otro SAT fue TecniMac y allí el técnico no tenia noticia, lo probo en otros equipos que estaba reparando y también lo hacían. Al ser un problema generalizado no podía dar parte a Apple porque era “normal”. Después he intentado ponerme en contacto con Apple por teléfono y tampoco me han dado solución, me dijeron que fuera a un servicio técnico.

No vamos a entrar en el tema de la garantía, puesto que todos sabemos que a menudo es un terreno pantanoso, y que a veces es complicado hacer entrar en razón a Apple, pero sí vamos a copiar literalmente el resumen de la opinión de nuestro lector, que es tan corta como clarificadora: Sobre la cuestión de la garantía, y de que este problema no lo cubra al tratarse de algo intrínseco al diseño del unibody (como me dijeron en el SAT), no pienso que sea correcto. Un mal diseño está desde el principio, no aparece con el tiempo.

Vamos a hacer especial hincapié en intentar descubrir si es, efectivamente, un fallo o algo habitual bajo circunstancias inhabituales, empezando por el hecho de que, como nos apunta nuestro lector, un servico técnico reconocido en todo el país conoce este fallo, lo que implica que muy probablemente Apple también esté al corriente. En segundo lugar tenemos a otro servicio técnico que no conoce el problema, pero que realiza la prueba delante de nuestro lector y comprueba que, efectivamente, hay algo que no encaja.

Los MacBook unibody de 13 pulgadas -no sabemos si es igual en el resto de la gama-   tienen 5 imanes; dos situados en la parte superior del marco de la pantalla, a ambos lados de la cámara iSight, uno situado a la altura de la tecla mayúsulas derecha, otro justo debajo de la tecla fn, y otro a la altura del conector MagSafe. Algunos de estos tienen otro uso que el de pegar la pantalla plegada a la carcasa, y apuntamos que es poco probable que el problema sea por pérdida de magnetismo, bajo nuestro punto de vista… pero sí puede ser que las bisagras hayan empezado a perder fuerza en la parte final del recorrido del mecanismo, el cual provoca a que la tapa/pantalla se mantenga pegada a la carcasa.

También te puede interesar:
Apple Music, la gran competencia para el gigante Spotify
También te puede interesar:
Ya es posible reparar pantallas de iPhone dañadas en las Apple Store

Por otra parte, Apple podría usar la baza del uso inadecuado. La salida fácil de la compañía podría ser la de plantear a quien se le ocurre colocar el ordenador en 90 grados de inclinación, y para qué. De hecho, le apuntamos a nuestro lector que haga la prueba con un armario: que lo ponga con la puerta mirando al suelo, a ver si los imanes son capaces de soportar el peso de la puerta. Este podría ser el “problema”, que los imanes del MacBook Pro de 13 pulgadas no aguanten el peso de la tapa/pantalla si se coloca el portátil con 90 grados de inclinación. Pero de todas formas, ¿para qué poner el portátil en esta postura, posiblemente considerada como inadecuada por parte de Apple?

La cuestión está en que probablemente este problema sea endémico en todos los MacBook Pro de 13 pulgadas, pero ¿es un fallo o es algo normal? ¿Nuestro lector debería poder utilizar la garantía? Os invitamos a que dejéis vuestros comentarios mientras hacemos unas llamadas al respecto… porque al MacBook Unibody de 13 pulgadas de quien escribe esto le ocurre exactamente lo mismo.


Lo último...

Applerta, la aplicación de seguridad desembarca en España

Applerta es la aplicación móvil de seguridad colaborativa que permite a los usuarios comunicarse al instante con sus contactos de emergencia a través de...

Privacidad de los Datos en Apple: más transparencia y control para el usuario

La Privacidad de los Datos se ha convertido en un tema muy importante dentro del mundo online. El pasado 28 de enero se celebró...

Claves a tener en cuenta a la hora de cambiar de operador móvil

El mundo de la telefonía móvil es un campo que está en continuo movimiento. Los diferentes operadores buscan las mejores formas de atraer a...

Desinstalar las apps móviles generan pérdidas millonarias al mes

Estamos a las puertas de un nuevo Día de San Valentín, una fecha muy especial para los enamorados, pero también un fecha en la...

El uso de las apps de comida a domicilio aumentan debido a las restricciones

Las restricciones de movilidad y el toque de queda ha hecho que los restaurante hayan aumentado sus ventas de comida a domicilio. En este...