Microsoft podría estar trabajando en la solución parcial a la falta de Flash en el iPhone

MS_Silverlight_iPhone

Durante las últimas horas en la red ha saltado algo parecido a que Microsoft trabaja con Apple para llevar Silverlight al iPhone en sustitución de Flash, cuando en realidad no es exactamente así, pero podría serlo el día de mañana, como mínimo de forma parcial.

El asunto procede de BetaNews y refleja una demostración realizada por miembros del Microsoft User Experience Platform en el que muestra, básicamente, una nueva tecnología -en un estado muy prematuro de desarrollo- que puede realizar streaming de vídeo en H.264 en el iPhone a través de un tag HTML5. Tanto este último como el H.264 son formatos que Apple apuesta fuertemente desde hace tiempo; y de hecho, la demostración se realizó también sobre QuickTime. El resultado práctico es que el servidor realiza las tareas de adaptación dinámica al formato para que pueda ser reproducido sobre varias tecnologías, algunas de las cuales ya soporta el iPhone. A la postre y para entendernos, Microsoft convierte la tecnología Silverlight a HTML 5, y el resultado equivale a activar una opción de soporte y compatibilidad para iPhone con el fin de que el aparato crea que está ejecutando algo basado en HTML5 cuando en realidad está reproduciendo -y sólo reproduciendo- contenido que tradicionalmente debe interpretar, manipular y reproducir Flash con todos los recursos que ello implica.

Efectivamente, esto podría ser una posible salida a la falta de Flash en el iPhone, y más cuando el pluggin para Mac cae en picado hacia la catástrofe. Pero de ahí a decir que Microsoft portará Silverlight al iPhone hay un trecho muy largo. Y es más: decir que Microsoft trabaja codo con codo con Apple me parece una afirmación muy arriesgada, ya que parece -y solo parece- que los de Redmon lo que están haciendo es ofrecer una posible solución a varias caréncias que tiene el iPhone de forma que los de Apple no sientan que se atacan “sus” estándares de “su” terminal y que les parezca bien porque total, en la empresa de la manzana han hecho nada. Bajo mi punto de vista, Microsoft se está adaptando al iPhone pero si, a partir de aquí tal vez haya pedido ayuda a Apple, pero eso no implica que ambas compañías estén trabajando juntas.