Nadie echa de menos a Steve Jobs [WWDC 2009]

steve_jobs_apple

En su momento escribí al respecto de las probabilidades de que Steve Jobs se retire en breve. Por aquel entonces lo apunté como posibilidad, y así lo sigo manteniendo. Aquel día Appleismo fué el blanco de muchas críticas por el continente del artículo más que su por contenido. (Sin olvidar que en la red hay usuarios que se creen con el derecho de escupir contra todo y contra todos gratuitamente.) Y hoy debemos reconocer – a la vista de lo que está ocurriendo en la WWDC y a la vista de lo que NO escriben los medios especializados- que nadie echa de menos a Steve Jobs. Lo que estamos viviendo estos días puede tener muchas lecturas …

Que nadie se acuerde de Steve Jobs no tiene porque ser necesariamente malo, ni mucho menos. Las personas vienen y van, cambian, se adaptan, etc. lo que quedan son las empresas. Y nadie es imprescindible. Bien es cierto que algunas personas pueden darle su toque personal a la gestión y a la manera de ver y llevar una empresa, pero nadie es imprescindible. Y lo demuestra lo que estamos viviendo desde que finalizó la keynote y al menos hasta ahora mismo.

Apple no dejó indiferente a nadie en su conferencia, y toda la red está sumergida en escribir sobre las particularidades de todo lo anunciado esta semana, y sobre lo que ocurrirá la próxima, sin olvidar los cambios que se avecinan en un futuro menos inmediato. Se escribe sobre que jugada harán las operadoras con el iPhone 3G S, se habla del terminal en sí, se habla maravillas del software iPhone 3.0, se comentan los cambios en la gama MacBook y de lo potente que será Mac OS X Snow Leopard. Se habla de Apple, y solo de Apple. Pero nadie habla de Steve Jobs; un directivo ejemplar para muchos, un gurú para otros, y un referente para otros tantos. Una persona al fin y al cabo; una persona, que NO una empresa.

Y es que todo tiene la pinta de que Apple esté preparando el terreno de cara a un cambio. Los posibles nombres a sustituir a Jobs al frente de Apple ya hace mucho tiempo que se barajan. O en su defecto, podría haber un periodo de transición con dos personas a la cabeza de la compañía, o incluso tres. Se vaticinó que Shiller no estaría a la altura en su primera keynote después del retiro de Jobs porque no estábamos acostumbrados a su estilo; y se acertó. Y en la keynote de esta semana, nadie se acordó de Jobs; nadie hizo comparativas entre éste y Shiller.De todas formas, hay que decir que los mercados bursátiles se mantienen espectantes a ver si finalmente Jobs reaparece en primer plano este mismo mes, como se aseguró en su momento, y la bolsa todavía no se ha recuperado de los tembleques ya habituales pre y post keynote, algo que no solo la figura de Jobs tiene que ver, dicho sea de paso.

A la postre, fijaos que seguimos como siempre: unos maravillados con Apple, otros defraudados, y la guerra entre seguidores y detractores de la compañía, su política y sus productos, sigue el mismo ritmo de siempre. Pero nadie menciona a Steve Jobs. Será interesante comprobar en qué circunstancias se anuncia su vuelta; si se hace en plan triunfal y con algo nuevo debajo del brazo -o un producto o una despedida, quien sabe-, o si queda todo reducido a un breve comunicado de prensa porque total, la compañía ha seguido su ritmo habitual desde que Jobs abandonó el frente por baja médica, y esto no ha tenido ninguna repercusión, al menos de cara a la galería. Personalmente, ojalá que vuelva por un tiempo más. Me gusta el toque personal del tito Jobs, no voy a negarlo. Pero no es un personaje imprescindible, y la prueba la estamos viviendo en estos días, en los que nadie echa de menos a Steve Jobs.

Últimos artículos

Scroll al inicio