Telefónica lanzará este año su lector de libros… ¿pero no el iPad?

En el marco del Mobile World Congress Telefónica ha anunciado que durante este año va a lanzar su propio lector de libros electrónicos, además de una plataforma de distribución y venta de libros y prensa, con la colaboración de varios grupos editoriales. Es aquí donde uno se pregunta ¿en qué lugar queda el iPad?

Cuando hace relativamente poco se anunció mediante fuentes fiables que la operadora distribuiría el iPad en exclusiva en nuestro país, muchos lo pusimos en duda y contamos el porqué hasta el punto de que la propia operadora afirmaba poco después que técnicamente no puede, a día de hoy, distribuir el iPad.  De todas formas, una situación de incertidumbre ya la hemos vivido dos veces con el iPhone, situación que finalizó como todo el mundo sabe. La cuestión está en que cuando una operadora se decide a lanzar algo es evidente que detrás hay una inversión y un plan, cuando en referencia al iPad solamente habría beneficios. Con el anuncio de su propio lector de libros, esta es la segunda vez que Telefónica da un espaldarazo a Apple cuando ambas empresas tienen negocios en común. El primer aviso se tomó como un plan a largo plazo, y ha sido durante el Mobile World Congress cuando se ha hecho realidad.

No sería nada sorprendente que esta maniobra fuera solamente un toque de atención de la operadora para presionar a Apple -lo que no significa que surta el efecto deseado- o bien que las negociaciones entre la operadora y los de Cupertino o se han roto definitivamente, o no pasan por su mejor momento. Evidentemente todo es pura especulación, pero es innegable que Apple podría estar pensando en terminar con las exclusividades de ciertos dispositivos, cuando queda muy poco tiempo para que las primeras permanencias del  finalicen. Y ojo, porque parece que en los países donde el iPhone se vende mediante varias operadoras, el negocio de Apple no se ha resentido en absoluto. Y de hecho, como ya apuntamos ayer, el iPad no requiere de una intervención in situ de la operadora que venda los planes de datos para que el iPad funcione nada mas salir de la tienda, así que el dispositivo no tiene porque venderlo necesariamente / solamente una operadora.

En definitiva el tema de la distribución del iPad no está claro ni por asomo. Lo que sí parece que está claro es que algunas empresas que hasta hace poco podrían ser las que venderían el dispositivo, se alejan de esta posibilidad.