10 mandamientos de Steve Jobs para emprendedores

Haz lo que te apasiona, aprende de tú fracaso, sigue tu intuición… estos son algunos de los mandamientos con los que Steve Jobs alcanzó el éxito.

Todos conocemos quien es Steve Jobs y como era de apasionado para su trabajo, él siempre nos intento contagiar su pasión por el trabajo, de ahí su célebre famosa frase:

“La única forma de hacer bien su trabajo es amando lo que haces”

Partiendo de esta idea, te resumimos un decálogo de frases y dichos que Steve Jobs nos indicó a lo largo de su vida sobre la forma en que él veía las cosas, ideas que son necesarias para todo aquel que quiera ser un emprendedor y que esté pensando en crear su propio negocio (y que en este blog hemos expuesto alguna vez algunos de ellos) Todas ellas presentadas de forma ingeniosa por medio de una serie de ilustraciones que nos presenta la web Fontacto.

¿Qué hizo que Steve Jobs consiguiera llegar tan lejos como emprendedor?

Ser emprendedor es un gran reto y requiere grandes dosis de valentía, energía, paciencia y perseverancia.
Para ello Steve Jobs nos recomienda seguir lo que para el representa la Biblia que todo emprendedor debería de tener en cuenta para cosechar éxito en su negocio, así que aquí tenéis los 10 mandamientos de Steve Jobs para emprendedores.

1. Haz lo que te apasiona

La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces, sino estamos convencidos de que nuestra idea es buena desde el principio jamás tendremos éxito.

ilustración de steve jobs del primer mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

2. Sigue tu intuición

Con esto Steve Jobs nos quería decir que siempre haz las cosas que te gustan, aunque al principio no sepas por qué te atraen, para ello sigue tu intuición y al final encontrarás el porqué te gusta.

ilustración de steve jobs del segundo mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

3. Investiga, observa y aprende

Es fundamental conocer el mercado en el que nos vamos a mover, saber cual es nuestra competencia, investigarla y aprender de ella para al final ser mejores que ellos, ya que conoceremos sus puntos débiles y aprovecharlos.

ilustración de steve jobs del tercer mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

4. Contrata a los mejores

Rodéate de los mejores profesionales y forma el mejor equipo humano que puedas, donde cada uno de ellos te aporte algo diferente para llevar a cabo tu idea con éxito. Por eso realizar una buena selección de tu equipo de trabajo es importantísima, ya que son las personas en las que siempre vas a confiar para desarrollar tu idea.

ilustración de steve jobs del cuarto mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

5. Apuesta por tu idea

Si tú estas convencido de que tu idea es buena aunque no te hagas rico con ella sino que cada día sientas que estas haciendo algo maravilloso en base a ella, te sentirás mejor contigo mismo y al final eso es lo que importa, todo lo demás son distracciones que nos apartarán de nuestro camino. Porque como muchas veces hemos oído ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante porque seguramente para llegar a ello ni hemos disfrutado ni vamos a disfrutar en vida de todo lo que hemos ganado. Esto siempre suele ocurrir.

ilustración de steve jobs del quinto mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

6. Contagia a tus trabajadores y socios de tu idea

Contagiar el entusiasmo a tus trabajadores e incentivalos es fundamental. Esto se traduce en ser un líder carismático con tus trabajadores y conseguir que ellos muestren el mismo entusiasmo por su trabajo que el que tú muestras.

ilustración de steve jobs del sexto mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

7. Mantén una plantilla reducida

Ten una relación cercana con tus empleados, hazlos sentir parte del proyecto y se comprometerán con los resultados, es decir crear una pequeña familia de tu negocio o empresa para desarrollar tu idea. Al final así conseguiremos que todos rindan y se impliquen mucho más que un trabajador con el que simplemente tenemos una relación laboral sin más.

ilustración de steve jobs del septimo mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

8. Haz que la calidad sea tu religión

Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea y nos garantiza éxito entre los clientes: no podemos dejar las cosas a medias y conformarnos con lo que hay.  Siempre hay que aspirar a más, pero sin detenerte solo así conseguiremos crecer.

ilustración de steve jobs del octavo mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

9. Aprende del fracaso

Siempre tienes que contar con que todo lo que lances o innoves no va a tener éxito y menos al principio que es cuando más cuesta iniciar un negocio y donde nos damos un margen razonable para seguir o no seguir. En este periodo seguramente cometeremos muchos errores de los que debemos de aprender. Lo mejor es admitirlos rápidamente y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones.

ilustración de steve jobs del noveno mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

10. ¡El momento es ya!

Jamás para lanzar una idea o negocio encontrarás las condiciones favorables 100% para ello, por lo cual nos guiamos por esto nunca emprenderemos en nada, así que por eso nos indicaba: el momento perfecto es ahora. Es decir que siempre tenemos que arriesgar e intentarlo. Ya conocemos todos la premisa de “quien no arriesga no gana”.

ilustración de steve jobs del decimo mandamiento para emprendedores
Fuente: 1000ideasdenegocios

Steve Jobs fue un genio y mucha gente dice que cambio la forma de pensar en el mundo, no sé si llego hasta ese punto, aunque cuenta con una gran cantidad de devotos de sus ideas, que nos hace pensar que viendo lo que consiguió en vida y la obra que dejo posteriormente en todos los productos que han llevado su firma lo mínimo que tenemos que hacer es al menos intentar seguir sus recomendaciones aunque muchas nos puedan resultar obvias y lógicas y no las pongamos en practica por ello a la hora de llevar a cabo una idea.  Algunos de estos emprendedores han llevado a cabo su filosofía de forma tan exacta que se han convertído incluso en competidores directos de Apple.

Hoy en día Apple pasa por ser la empresa más rentable del mundo, lleva años así y parece gozar de un futuro similar todo debido a aplicar muchos de estos mandamientos y otros que Steve Jobs hizo en su empresa y nos ha recordado a lo largo de numerosas charlas y conferencias que dio a lo largo de su vida, de la que incluso se ha hecho una película autobiográfica titulada, Steve Jobs.

¿Crees que son útiles estos consejos para cualquier emprendedor? ¿Se puede aplicar estos mandamientos a cualquier tipo de empresa? Indícanos que opinión te merece al respecto y comparte estos mandamientos en tus redes sociales.