Apple empuja a los desarrolladores a competir contra AdMob con sus aplicaciones

Antecedentes: Apple quiso comprar la empresa de publicidad para móbiles AdMob, pero Google se adelantó. Patentó un nuevo modelo publicitario y poco después se hizo con la empresa de publicidad para móbiles Quattro Wireless. Luego, el enemigo a batir es AdMob, y Apple ya ha empezado su particular batalla contra la compañía en favor de sus intereses, invitando a que los desarrolladores planten cara a AdMob en sus aplicaciones con tecnología de Apple, bajo aviso de que de lo contrario, estas serán rechazadas de la App Store.

La nota enviada a los desarrolladores no dice explícitamente que deben pasar de AdMob, pero es fácil leer entre líneas. Resulta que cualquier aplicación será rechazada si incluyen publicidad localizable pero no incluyen Core Location en sus programas. Core Location es capaz de localizar servicios diversos en la zona donde se encuentre el usuario: cajeros automáticos, restaurantes, la metereologia de la zona, etc, mientras que gran parte de la publicidad localizable -llamémosle anuncios, básicamente- son proporcionados por AdMob. Dicho de otro modo, Core Location y AdMob en las aplicaciones, si, pero sólo AdMob, no.

¿Sabéis que ocurriría si estuviéramos en Estados Unidos cada vez que nos salta el aviso de la aplicación que estamos usando pide permiso para geolocalizarnos en el mapa? Pues que el mapa mostraría, además de la ubicación, la publicidad de la zona en la que nos encontramos que proporciona AdMob. Si tenemos en cuenta que con Core Location se nos mostrarán los servicios cercanos, y que la experiéncia del usuario final aparentemente será la misma, teniendo en cuenta que Quattro Wireless -ahora de Apple- sigue el mismo modelo de AdMob, no puedo pensar otra cosa que el camino que quiere seguir Apple es la de mostrar servicios con publicidad, en favor de su negocio mientras a la vez ataca al negocio de Google y AdMob.

El problema está en que gran parte de los desarrolladores sacan beneficio de la inclusión de publicidad mediante AdMob. Y no sería extraño que, en el futuro, Apple forzase a los desarrolladores a prescindir de AdMob en favor de su tecnología puesto que todo parece indicar que ofrecerá servicios y publicidad a la vez. Y es más: Apple ya proporciona una fórmula para quitar de sus aplicaciones la opción de solicitar la ubicación del usuario, ubicación que cuando se refleja en el mapa, muestra además la publicidad de AdMob. Esto representa lo contrario de lo que apuntamos hace unas líneas; con esta solución sí se pasa de AdMob.

3 Comentarios

  1. Ahora se rumorea que RIM, el fabricante de Blackberry, está interesado en hacerse con Millennial, una red de anuncios para móviles que podría suponerle una inversión entre 400 y 500 millones de dólares y que le permitiría seguir la estela de Google y Apple

Comments are closed.