¿Qué trae de nuevo macOS Mojave?

La semana pasada Apple lanzó la nueva versión de macOS a la que han llamado Mojave. En concreto, el nombre completo es macOS 10.14 Mojave y cuenta con numerosas novedades. Esta nueva versión está disponible para iMac de 2012 o superiores, MacBook de 2015 o superiores, MacBook Pro de mediados de 2012 o superiores, MacBook Air de mediados de 2012 o superiores, Mac mini de 2012 o superiores y Mac Pro de 2013 o superiores. Para actualizar, unicamente tendrás que buscar esta nueva versión del sistema operativo en la Mac App Store, descargarla e instalarla.

Habiendo dicho esto, vamos a ver qué nos trae de nuevo macOS Mojave.

Modo oscuro


Muchas aplicaciones, como por ejemplo Twitter y YouTube, han sumado esta característica a su catálogo de funciones y macOS no iba a ser menos. El modo oscuro te ayuda a centrarte en lo verdaderamente importante, la zona de trabajo, para que no te distraigas con otros elementos como barras de navegación y menús. Además, al no utilizar tantos colores blancos ahorrarás energía.

Si quieres cambiar del modo claro al modo oscuro, es tan facil como abrir Preferencias del sistema y en la sección General, seleccionar el aspecto Oscuro tal y como puedes ver en la captura de más arriba.

Organización por pilas

Si eres tan desorganizado como yo, te alegrará conocer esta nueva mejora. Se trata de las pilas. Un nuevo elemento que agrupa ficheros dependiendo de su fecha de creación, de su etiqueta o simplemente por el tipo.

Para utilizar las pilas, abre el Finder y en el barra de menú selecciona Visualización > Usar Pilas. Si lo que quieres es reorganizar tus pilas por otro aspecto que no sea el tipo, selecciona Visualización > Agrupar pilas por.

Nueva vista galería

La nueva versión Mojave ha añadido un nuevo modo de visualización de ficheros, la vista galería. Mediante esta vista podrás reconocer el contenido de los archivos de un plumazo y sin tener que llegar a abrirlos. Y no solo eso, en el panel de visualización del archivo aparecen todos los metadatos completos, por lo que de un vistazo podrás saber quién creo el fichero, con qué cámara se tomó la foto, cuándo se modificó por última vez.

Este nuevo modo de visualización te permite además editar un poco los ficheros mediante acciones livianas como puede ser combinar archivos PDFs, asignarles un tag, rotar una imagen… Podrás ver todas estas opciones en la parte inferior derecha de la pantalla si seleccionas uno o más ficheros.

Nueva captura de pantalla

En macOs Mojave podremos hacer capturas de pantalla con un método distinto al que ya estábamos acostumbrados. Ahora, pulsando Cmd + Mayus + 5 nos aparecerá un area de recorte sobre la pantalla con la cual podremos capturar una selección fija o incluso grabar un área concreta de la pantalla.

Es dificil explicar esto en breves palabras, así que próximamente haré un artículo en el que explicaré cómo capturar la pantalla en macOS Mojave.

Edición de ficheros sin necesidad de abrir ninguna aplicación

El nuevo modo de visualización Galería, como he dicho antes por encima, te permite editar ficheros sin tener que abrir las aplicaciones pertinentes para ese tipo de archivos. Ojo, son acciones sencillas, pero que nos ahorrarán muchísimo tiempo. ¿Qué tipo de acciones son estas? Pues eso ya depende del tipo de ficheros que estemos seleccionando. Por ejemplo, si seleccionamos una o varias imágenes, Mojave nos dará la opción de recortarlas, rotarlas e incluso agregarles texto. Investiga por tu cuenta y descubre el poder de la nueva vista Galería.

Nueva aplicación bolsa

Si eres de los que estás todo el día pegado al mercado de valores, te interesará conocer que en el nuevo Mojave han añadido una aplicación llamada Bolsa que te permitirá saber en tiempo real todo lo relacionado con los índices bursátiles. Podrás crear tus propias listas de valores favoritas para consultarlas más rápido e incluso ver un gráfico interactivo haciendo clic en el icono de la cinta.

Y no solo eso, Bolsa también te proporciona las últimas noticias sobre economía extraídas de los medios más prestigiosos del mundo.

Nueva aplicación para notas de voz

La nueva aplicación Notas de voz te permite grabar tus audios, ya sabes para recordatorios personales, ideas, apuntes, reuniones, conferencias…, de la manera más sencilla posible. Para empezar a grabar solamente tienes que pulsar en el botón grande rojo. Si lo que deseas es, por ejemplo, acortar la grabación que acabas de realizar, pulsa el botón Editar y delimita las zonas a cortar.

Además ahora con iCloud es todo más sencillo. Podrás grabar audios con tu iPhone o con tu iPad y editarlos mediante tu mac con la aplicación Notas de voz para sacarles todo el partido.

Nuevo diseño de Mac App Store

Mac App Store se ha transformado por completo. No solo ha cambiado su diseño y estructura, si no que ahora puedes encontrar reportajes de alta calidad sobre aplicaciones, ver colecciones de apps seleccionadas por desarrolladores avalados e incluso ver vídeos que te ayudarán a encontrar la app que más se adecúe a ti.

Espero que te haya gustado este artículo sobre las novedades de macOS Mojave. Ya sabes, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en todas tus redes sociales. ¡Nos leemos!